JORNADA JUNTOS CAMINAMOS 2019: "HOY NO HAY LINEAS PASTORALES... LAS VAMOS A HACER JUNTOS, ENTRE TODOS, CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU, ILUMINADOS POR SU PALABRA"

 

.







Con estas palabras llamó a la reflexión nuestro Padre Obispo Marcelo Colombo durante la mañana del sábado 16 de marzo, en el colegio Sagrado Corazón de Mendoza, donde se llevó a cabo la Jornada Juntos Caminamos bajo el lema: “Llamados a ser Iglesia que escucha a Dios y a su pueblo para servir con la alegría del Evangelio”. Más de 600 personas -sacerdotes, religiosas y religiosos, vírgenes consagradas, diáconos y laicos- colmaron el salón de actos, muchos de los cuales, de pie, ocuparon los pasillos y unos pocos participaron desde fuera del salón, asomados a las puertas.

Desde las 8.30hs, mientras los asistentes de los distintos espacios pastorales de la arquidiócesis terminaban de registrarse, jóvenes músicos hicieron “la previa” entonando cantos de alabanza. El ánimo festivo no acabó cuando, a las 9hs, comenzó el encuentro con un mandato que provocó sonrisas y aplausos entusiastas en el público: “Si tienes al Señor, ¡¡que se te note!!”. Luego, el padre Pepe Martín dio la bienvenida, destacando: “Ahora damos inicio a un camino de reflexión conjunta” … “una nueva etapa para ahondar en nuestro ser Iglesia más que apresurarnos en el hacer”. Posteriormente dio la bienvenida a la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de Mendoza, con cantos interpretados por el grupo musical y coreados por el público. Le siguió la imagen del padre José Gabriel del Rosario, el “Santo Cura Brochero” ya que era el día en que la Iglesia celebra su fiesta y, detrás de él, un cuadro con la imagen de los “Mártires de la Rioja”, que próximamente serán beatificados.

A continuación se proyectó un video en el que se hacía memoria agradecida del camino pastoral diocesano desde los años 80 hasta ahora, con la Nueva Evangelización; una breve presentación de la realidad cultural y social actual y el llamado que Dios nos hace a tener una respuesta renovada ante los nuevos desafíos que nos presenta la realidad mendocina hoy.

El Arzobispo de Mendoza, mons. Marcelo Colombo, se dirigió a la asamblea explicando el sentido del “Juntos Caminamos” de esta jornada, y de una palabra que se repetiría a lo largo de su discurso, SINODALIDAD, -lo que el papa Francisco define como “dimensión constitutiva de la Iglesia”-. Monseñor Colombo expresó que “hoy no hay líneas pastorales … las vamos a hacer juntos, entre todos, con la ayuda del Espíritu, iluminados por su palabra”. “Nada sin ustedes, los necesitamos a todos para pensar juntos cómo anunciar al Señor, cómo testimoniarlo, hacerlo vivo en nuestras comunidades”. Pidió a todos sentirse portadores de una misión y participar comprometidamente en los grandes temas pastorales. Destacó también, como eje fundamental, la necesidad del discernimiento, en forma individual y con la guía del pastor. Manifestó que, aun con una Iglesia arrinconada actualmente por la hostilidad de una sociedad secularizada, sueña con que ésta “se inserte en las periferias y sea misionera y alegre servidora del Evangelio … Los pobres son nuestros preferidos, no por una opción sociológica, no por una ideología perecedera sino por aquella invitación de Jesús: Tuve hambre, tuve sed, estuve de paso, preso, enfermo, desnudo…, conceptos que no han perdido vigor. Estamos invitados a seguir proponiendo y resignificando nuestra presencia … Vamos a dar espacio a todos, vamos a invitar a todos”.

Luego, con una organización digna de destacarse, ordenadamente las 600 personas se dividieron en 60 grupos para reflexionar sobre algunos puntos del Documento de Aparecida y de Evangelii Gaudium, impresos en la carpeta entregada. Terminado el trabajo, los grupos regresaron al salón y depositaron los resultados en las urnas a tal fin. Se proyectó un nuevo video, esta vez sobre la vida de los Mártires de La Rioja, que provocó fuertes aplausos en la asamblea. Se aprovechó el momento para invitar a todos a una conferencia sobre el tema, a cargo de monseñor Roberto Queirolo, en el colegio San Luis Gonzaga, el 29 de marzo a las 20.30 hs.

Monseñor Colombo cerró la jornada bendiciendo a todos los presentes.

Pastoral de Comunicadores
Arquidiócesis de Mendoza


LOS QUE DESEEN DESCARGAR LOS VIDEOS Y MATERIALES OFRECIDOS EN LA JORNADA PUEDEN HACERLO INGRESANDO AQUÍ

La Jornada en fotografías (Foto: Cristian García)

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19 Foto 20 Foto 21 Foto 22 Foto 23 Foto 24 Foto 25 Foto 26 Foto 27 Foto 28 Foto 29 Foto 30 Foto 31 Foto 32 Foto 33 Foto 34 Foto 35 Foto 36 Foto 37 Foto 38 Foto 39